Nylsa Martínez, autora de Un patio más amplio, nos comparte sus sorpresas, reencuentros, descubrimientos, neurosis y risas que le dejaron las lecturas de 2014.


 La sorpresa

Superdupont3a_
Superdupont, Opération Camembert / Gotlib
Siendo una escéptica del cómic, me encontré con Gotlib, un caricaturista judío francés de larga trayectoria. Adoré su humor y la forma tan desenfadada en que retrata y critica a la sociedad francesa. El personaje Superdupont es una Joya.

El reencuentro
CALVINO

Los amores difíciles / Italo Calvino
Leer de nuevo a Calvino y en especial esta colección de cuentos, es conversar íntimamente con personajes que están frente a ese vacío que todo lo rodea y antecede. Calvino saber crear historias hermosísimamente escritas, capturando perfectamente la esencia humana.

La resistencia

periquillo-sarniento2

El periquillo sarniento / José Joaquín Fernández de Lizardi
Esta novela en su versión completa, es decir, no la resumida ni caricaturizada, es verdaderamente una delicia. Presenta una fotografía rica en detalles sobre el México de inicios del siglo XIX que permite rastrear y quizá plantear, el porqué de la sociedad actual.

Dos italianos neuróticos
ZENO   MATIAS PASCAL

La conciencia de Zeno / Italo Svevo
El difunto Matías Pascal / Luigi Pirandello
Svevo y Pirandello a inicios del siglo XIX y cada uno a través de universos únicos, presentan obras de estéticas atrevidas e innovadoras, donde personajes que tejen sus derroteros en el intento de develar su propia conciencia, no pueden escapar al asalto de los cuestionamientos existenciales más peligrosos.

La técnica perfecta
WOLFF

In the Garden of the North American Martyrs / Tobias Wolff
Recorrer los cuentos de Wolff es quedarse pasmado ante historias que pareciera sólo así podían escribirse. Cuentos con una armazón de embone perfecto y narración condensada y demoledora de personajes que de inicio ya han sido vencidos por su realidad.

El universo judío
HUDSON

Sombras sobre el Hudson / Isaac Bashevis Singer
Esta obra presenta la vida de un grupo de migrantes judíos que alrededor de los años cuarenta han huido del holocausto. Ellos viven en Nueva York y la novela explora principalmente, la cotidianeidad de personajes muy apasionados con vidas atormentadas ante las nuevas interrogantes de identidad y futuro, que casi siempre encuentran su raíz en la tradición, ritos y religión.

Reír, reír, reír
DUNCES

A Confederacy of Dunces / John Kennedy Toole
Por último, una novela que ya es una referencia inmediata y de culto en Estados Unidos. De un humor exquisito, simplemente fantástica. No paré de reír.