5 pares de recomendaciones para dejar atrás 2014 en palabras y links de Sergio Vicencio

En pantalla

1.- The double (2013)

Adaptación de un cuento de Dostoyevky del mismo nombre, esta no muy apreciada película de Richard Ayoade llegó a un lugar de mí al que no alcanzó a entrar la “Brazil” de Terry Gilliam. En “El doble”, un joven empleado de una oficina retro futurista se topa con su peor pesadilla, un colaborador que es el lado más atrevido y terrible de sí mismo. Excelente música y el hermoso rostro de Mia Wasikowska tildan esta recomendable joyita opaca sobre suicidio, amor y burocracia.

2.- La Planète sauvage (1973)

Ya sé que es un poco tarde para recomendarla, pero fue apenas en 2014 que me hice de una copia en Blu-ray de esta belleza animada de René Laloux y la experimenté como debe ser: con toda su rareza, su música como de película de Ron Jeremy y su complejidad en alta definición. ¿Alguna vez te has preguntada qué pasaría si la humanidad fuera la raza mascota de una especie gigante de seres azules espirituales (como el “Avatar” de Cameron pero al revés). ¡Consigue una copia de esta adaptación de “Oms en série” y responde la pregunta!

En papel

1.-Vacas (1998 – Matthew Stokoe)

vacas

¿Tienes problemas en tu dinero? ¿No consigues pareja? ¿Tu madre te controla y tu perro favorito está viejo y cansado? La solución es muy sencilla: Consigue trabajo en un matadero donde los hombres son bestias y las vacas buscan dominar el mundo desde una red subterránea de caminos interconectados… No es una broma, de eso se trata el libro que resultó ser mi lectura favorita del 2014. No digo más. ¡Hay que leerlo, carajo!

2.- Cuernos (2010 – Joe Hill)

cuernos

Es mejor no tenerle miedo a los best sellers porque a menudo tienen algo que todo escritor envidia: la capacidad de hacerte leer a pesar de todo. Eso me pasó con “Cuernos”, ladrillo de más de 500 páginas que me tuvo volteando pulpa digital (¡vivan los lectores de tinta electrónica!) hasta lo más apócrifo y serpenteante de su espina. Si ya vieron la mediocre adaptación de Alexandre Aja y por eso le sacan al libro, no lo hagan. Vale la pena dejarse poner los cuernos de vez en cuando…

En mp3

1.- An awesome wave (2012 – Alt-J)

¡Odio el british rock! Una vez dicho, este disco de electro-brit rock vive y vivirá para siempre en mi memoria del año. Escuchar discos completos es un arte perdido y Steve Jobs se encargó de dar el último martillazo sobre esa lápida, pero si todavía se atreven, póngase unos audífonos, súbanse a una ruta larga de camión en la que no los asalten si cierran los ojos y aviéntense “de carátula a carátula” el disco. No se van a arrepentir. Y ni les digo qué rolas están chingonas porque luego se brincan tracks, tramposos.

 

2.-Rise of the Tyrant (2008 – Arch Enemy)

Ando en mi pedo Arch Enemy-esco porque voy al concierto a finales de mes y quiero conocerlos a fondo. Este disco “caligulesco” fue uno de los últimos que me aventé para las navidades. Aunque no tiene nada de navideño, fue un excelente material para cerrar la parte metalera de mi año con un rugido y un puño en el aire. Metaleros del clan, aquí su recomendación personalizada. RAAAAAAAHHHH!

En viñetas

1.- Matabicho (2009 – Lucas Varela)

matabicho_tapa_b
Las sorpresas más interesantes de cómic este año fueron puro producto latino, empezando por “Matabicho”, libro argentino que recopila principalmente las aventuras de un antihéroe sólido y mordaz, el incomparable Paolo Pinocho, muñeco de puro palo a quien acompañamos incluso a las entrañas del infierno mientras trata de rescatar, accidentalmente, eso sí, a un Dante perdido entre los círculos de su propia creación.

 

2.-Nómadas del yermo: Los pollos chidos del apocalipsis (2013 – Raúl Treviño)

nomadas
Juro que no le echo porras porque el Rulo sea cuate, ni porque yo tenga comisión de Fixión (sic.) Editores (bueno fuera), pero el humor y la sencillez del guión, la trama imposible, los personajes reprobables y el arte impecable en tintas de este libro me dejó queriendo más de lo que bien podría ser el mejor manga made in México del momento, que ora por bueno, u ora por falta de más manga local, igual se merece su apapacho y se lo damos.

En la consola

1.- The walking dead: Season one (2012 – Telltale Games)

SO_TelltaleGWD
No soy fan de los juegos que aparentan tener una cantidad infinita de opciones y luego repiten resultados sin importar lo que hayas elegido, pero si lo que buscas es historia y contenido narrativo entrelazados con tu experiencia de juego, este es el survival para ti. Un perfecto simulador de estrés social, TWD te pone la pistola en la frente, te da dos opciones horrendas y luego te dice mirándote a los ojos: ¡Tienes dos segundos para escoger, bastardo!

 

2.- Dark Souls 2 (2013 – Fromsoftware)

darksouls2
Tengo un problema y lo sé: soy adicto a esta franquicia y no estoy buscando ayuda profesional que me lo quite. Quiero vivir, respirar y morir en estos juegos y soy feliz sufriendo dentro de ellos. ¿Quieres un tutorial informativo, una narrativa simple contada en videítos padres bien animados y una curva de aprendizaje sencillo? Entonces NO JUEGUES ESTE JUEGO. La franquicia “Dark souls” es sólo para Valkirias y Vikingos que aman la guerra, la muerte y el dolor… y ayudarse los unos a los otros en alegre cooperación como hermanos o apuñalarse por la espalda en el último momento. PRAISE THE SUN, MY BROTHERS! DON’T DROP THE SOAPSTONE! \[T]/ Muajjajajajajaajj…

No, pero ya en serio. Jueguen Dark Souls 2. Sólo dos cosas pueden pasar: o lo odian y no lo vuelven a jugar o no vuelven a jugar otra cosa en sus vidas. Punto.
[/two_third]