Por ELIZABETH VIVERO

 

  1. El Principito, película.
    Una de las películas más bellas y originales del año. Esta versión fílmica no es sólo una reinterpretación del libro, sino una reescritura inteligente y propositiva. Traer a El Principito de manera actualizada, se antojaba difícil, pero los creadores resolvieron muy bien el asunto con recursos interesantes que vale la pena apreciar;

  1. Tejiendo de otro modo. Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales desde Abya Ayala
    Es un libro teórico y de crítica feminista descolonial que reúne una serie de reflexiones desde la vivencia del cuerpo colonizado de las mujeres de nuestra América. Una apuesta crítica, reflexiva, altamente consciente de la condición de doble y triple discriminación no sólo de las mujeres, sino del pensamiento latinoamericano en general. Un libro que hay que leer para desestabilizar, incluso, nuestras propias estructuras de pensamiento.

  1. Talé de Salif Keita.
    Este músico, originario de Malí, padece la condición del albinismo, situación que, en muchos países del África negra, es vista con temor y alrededor de la cual hay prejuicios fuertes. Se añade a esto, que los Keita pertenecen a la casta de los gobernantes, no de los músicos, por lo que Salif sufre doblemente la barrera para ser músico. A lo largo de su producción musical, Salif ha combinado magistralmente lo tradicional con lo moderno y Talé no es la excepción, entregando ahora, sobre todo en las piezas cinco y seis del disco, unas excelentes mezclas que valen la pena escuchar una y otra vez;

  1. Vestido de novia de Socorro Venegas.
    Con una fuerza emocional que, para mi gusto, tienen pocos escritores y escritoras de su generación, Venegas logra de nuevo diseccionar la profundidad del alma y, en esta ocasión, generar una emoción de duelo prolongado que estruja muy hondo. Si Venegas es ya consciente de esta gran veta que ha venido desarrollando desde La risa de las azucenas, seguramente seguirá entregando libros de excelente factura y de un impacto emocional que sacude, que hace vibrar.

  1. Beast of No Nation, película de Netflix.
    La participación de los niños soldados en los conflictos bélicos alrededor del mundo es un tema de Derechos Humanos. Niños y niñas utilizados durante las guerras a quienes se les destruyen sus cuerpos, sus mentes y sus vidas. Esta película nos muestra de manera directa, la crueldad de la situación que aún padecen miles y miles. Al final, hay un dejo de esperanza amarga que estruja con mucha fuerza al espectador. Una película que no es dominguera, por lo que hay que estar preparados para verla sin palomitas.

Películas, libros y música son las cinco recomendaciones que nos hace la escritora Elizabeth Vivero