por ABRIL POSAS

EPISODIO I

Libros que leí en el 2015

Me gustaría mentir y dar una lista de libros con los títulos más recientes, variopintos y vanguardistas de la escena editorial, pero en su lugar aviento lo que recuerdo (mi Memoria tiene una forma singular de permitirme revivir lo que sea) que pasó frente a mí, lo que no solté a la mitad.

Compré más libros durante la FIL que el resto de los meses del 2015. Por eso soy pobre a fin de año, no porque mis reventones Guadalupe-Reyes sean memorables –el alcohol me bloquea los recuerdos, así que no–. Así que los que sí devoré y no abandoné sobre la mesita de noche fueron:

 

La-conjura-de-los-necios

La conjura de los necios
John Kennedy Toole
Con este libro aprendí que en algunas ocasiones sí vale la pena leer los prólogos. Desde su publicación, esta joya de narrativa estadounidense ha llenado de carcajadas a los lectores que no lo conocíamos como canon y que ahora es recomendación obligada. Si creen que tienen un amigo sabelotodo-vocabulariopinto-mantenido-desorganizado, necesitan conocer a Ignatius, prototipo del cliché, sin guapura y menos oscuros, de personajes como Dr. House.
En español lo tiene Anagrama, en sus colecciones “económicas”.

 

El corazon es un cazador

El corazón es un cazador solitario
Carson MacCullers
Durante tres años busqué esta novela en la FIL y, si me regresaba a la mente, en cualquier librería que me topara. Hasta que un día fui al DF, entré a El Sótano de la Zona Rosa y dije “no compraré nada”, aunque de todas formas pregunté por la novela y sí la tenían. Traducida por españoles, de cualquier manera disfruté la lectura de una escritora de 23 años que retrató la quietud y la tristeza de un pueblo del sur de Estados Unidos, con habitantes negros acostumbrados a levantar la frente, aunque les doblen el cuello.
Seix Barral lo tiene. Las librerías, a veces en existencia.

 

Las pequeñas virtudes

Las pequeñas virtudes
Natalia Ginzburg
De cumpleaños me dieron, entre otras cosas, este libro y una botella de whisky. Quién iba a decir que justo ahí estaba un buen maridaje. Estos ensayos son desgarradores y muy lúcidos, que provienen de una mente clara que quiere hablar de lo cercano: el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, la paternidad y la guerra. Es de esos textos que mantienes cerca porque al repasarlo notarás algo distinto o que no te hablaba en ese momento. Es un gran regalo, para ser honestos.
Lo tiene Acantilado, así que si se quieren lucir, ya saben.

 

Siete años_

Siete años
Peter Stamm
Este escritor me enamoró con Paisaje aproximado, y la de Siente años la tuve guardada un rato antes de comenzarla. Llegó justo en el momento adecuado esta historia de arquitectos clasemedieros, que rigen sus vidas preocupados por cuestiones como la búsqueda del amor o una noche de buen sexo mientras hay otros que viven en silencio la zozobra de una vida abandonada en otro país. Egoísmo del que todos pecamos, porque el mundo se reduce a espacios tan cuadrados como iluminados, que aprendemos a delimitar sólo con el alcance del brazo. En serio, es una lectura que se va como agua y, si bien no tiene pasajes con demasiada violencia explícita, tiene la dureza de “las cosas como son”.
También en Acantilado.

 

El eternauta
La obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López la conocí en internet hace algunos años, y leí lo que pude para hacerle una reseña en el suplemento donde trabajé hace tiempo. Durante la FIL presentaron una reedición con portada de Dr. Alderete y ese fue mi regalo de Navidad favorito. Ciencia ficción argentina y personajes que son los abuelos de todos los Lost, los Walking Dead y demás herederos. Véanlo como relectura de la dictadura o simplemente el mejor cómic latinoamericano.
Lo edita RM.

EPISODIO II

2015 se me fue en Netflix, cine y torrents

Y antes que nada, culpo a Joaquín, quien tuvo a mal inscribirse al servicio y, por lo tanto, arrastrarme a un mundo de almohadas, sofás que rechinan y la pregunta más humillantes del mundo: “¿Sigues viendo este programa?”.
La primera serie que me animé a ver fue How I met your mother, y dios sabe que regreso a ella cada vez que quiero un cigarrillo. Pero las que siguen son las que tengo en mi corazón.

Originales Netflix

Better call Saul
Creadores: Vince Gillian, Peter Gould.
Lo mejor de esta serie es que no se parece nada a Breaking Bad, por lo que no tienes que haber visto ésta para disfrutar los infortunios del aspirante a abogado. Ya que la historia transcurre antes de que gane su nombre artístico de Saul, Jimmy McGill da tumbos por todos lados y, aunque no es comedia, su patetismo es distinto al de Walter White, porque es al revés: Jimmy es un bien intencionado rodeado de culeros.

Master of none
Creador: Aziz Ansari.
Tendría que no hablar del gentilicio de Aziz Ansari para evitar represalias, pero no mencionar su origen es un crimen: sí, un indio en Nueva York es protagonista de una serie de comedia para todos los que somos normales, es decir, perdedores en algún aspecto de la vida.

Daredevil
Creador: Drew Goddard.
Para alguien que no conocía bien este personaje, Daredevil es todo un descubrimiento, sobre todo si vimos el tratamiento que le dieron en aquella infame película -que no gustó ni a los que no sabíamos nada- . Esperaba lo mismo de Jessica Jones, pero la historia del abogado sexy, quiero decir ciego, tiene todo: diálogos, personajes, ambientación, violencia, técnica narrativa y hasta un homenaje a Oldboy. Lo mejor: no tiene lo deslavado de otras adaptaciones de Marvel-Disney.

Narcos
Creadores: Carlo Bernard, Chris Brancato, Doug Miro.
Pues ni es producción colombiana ni sus protagonistas hablan español. Sin embargo, y con todo que no puede tomarse como documental (principalmente porque no es documental, así que dejen de pedirle peras al olmo), tiene todo el sabor de Goodfellas en una primera temporada que nos aspiramos en dos fines de semana con la historia basada en Pablo Escobar. De rechupete, hermano, ¿o qué?

What happenned, Miss Simone?
Directora: Liz Garbuss
Este documental le pone otro tono a la vida de esta música tan controvertida. No era sólo su talento o su origen, sino también su relación con el movimiento racial en Estados Unidos, cómo se sentía con otras personas y cómo intentó moverse con la bipolaridad como aura.

Making a murderer
Creadores: Laura Ricciardi y Moira Demos.
Este podría ser el otro lado de The Jynx: no tiene una post producción rebuscada, no tiene un soundtrack pegajoso, no es de un director famoso, no cuenta con una sola recreación de los hechos —todo está tomado de extractos de noticieros, conversaciones grabadas, entrevistas o recortes de periódico— y, ¡gracias!, no hay protagonismo por parte de sus creadores. Decir que Making… es más imparcial tampoco es justo, pero logra mantener la atención con todo y que no es de HBO.

Las vi en Netflix

Ex Machina
Director: Alex Garland
¿Por qué hay gente que le huye a la ciencia ficción? Ni idea. Tan buenos exponentes que hay en todos lados: Stanislaw Lem, Philp K. Dick, Steven Spielberg, Stanley Kubrick… Esta joyita de Garland nos acerca al experimento de un inventor de robots tan realistas, que pasan por humanos a simple vista. Un becario afortunado lo vivirá todo en carne propia. Además, podemos ver a Oscar Isaac, nuestro piloto favorito de The Force Awakens.

Nightcrawler
Director: Dan Gilroy
Para hablar de la escoria que habita en la nota roja, qué mejor que una escoria que quiere incursionar en el reportaje de la nota roja. De ladrón de cobre a camarógrafo de accidentes, asaltos y heridos de bala, Louis es un solitario espeluznante que quiere vender la imagen más sangrienta a la productora más morbosa.

Torrents benditos

The Jinx
Director: Andrew Jarecki
La neta sí me gustó y mi único pero era el protagonismo del director, a la Michael Moore: de pronto la historia ya es acerca de él. Hasta que supe que le alteraron la cronología en un evento clave y me cayeron más gordos. No digo que el Bob no sea asesino, sino que hay niveles de ética, incluso para documentales hollywoodenses. Pero de que vale la pena verla, pues sí.

True Detective (segunda temporada)
Creador: Nick Pizzolatto
No fue como la primera temporada, pero tuvo una línea que me atrapó: Vince Vaughn sí puede actuar bajo la dirección adecuada. Por otro lado, fue una de las varias producciones en donde se le apostó por personajes femeninos de más peso (How to get away with murder, por ejemplo). Siempre se agradece que los estilos no se repitan, y la música de las escenas del bar… Todavía no entiendo por qué tantos detractores.

EPISODIO III

Pago por ver

Este año estuvo lleno de súper héroes o remakes-reboots. Dos de las franquicias que conocí de niña regresaron con nuevos bríos y vaya que no decepcionaron.

Mad Max: Fury Road
Director: George Miller.
Antes de verla en el cine, repasé la saga pero no me atreví a ver la 3, que es tan mala y tiene a Tina Turner. Las dos primeras, en la época cuando comenzábamos a enamorarnos de Mel Gibson –todo para que lo tirara por la borda con su locura antisemita, entre otras–, tiene el sabor de una leyenda en proceso que se quedó en la memoria, sin el respeto que merecía. La nueva historia de George Miller fue una muestra de dignidad: no concibió un guión amigable con la familia porque fuck that shit, y en lugar de eso se colgó de guitarras estridentes, el culto al motor, violencia, arena y velocidad. Si creen que se conformó sólo con encuadres perfectamente centrados (en CADA toma), también se arriesgó y escribió una narrativa que se sostiene aunque no tuviera un guitarrista amarrado a los amplificadores más grandes del mundo. Por supuesto, el título dice “Mad Max”, pero el camino es de Furiosa.

Star Wars: The Force Awakens
Director: J.J. Abrams
Luego de repasar la trilogía original (con los cambios que le hizo Lucas, porque sólo las que son VHS se mantienen intactas), y gracias a que el cuñado se prendió y compró boletos para todos, nos sentamos con toda la intención de emocionarnos. Desde el primer tráiler de la película nos tenían con el corazón danzando, no me imagino lo que habría pasado si esta cinta hubiera sido una decepción, como lo fue el Episodio I. No quiero adelantarme y aplicar un Duncan, pero no puedo esperar dos años para ver qué pasa después.

Seguro vi un par más en el cine, aunque sólo estas dos se me quedaron en la cabeza. Además, son un gran ejemplo de cómo un texto cultural (libro, música, película, cuadro, etc.) puede arruinarse o crecer gracias a su creador. Por el lado de Lucas, hace muchos años que no tiene derecho, arrebatado por los seguidores de su saga, de modificar o continuar incluso con Star Wars: ya no lo tiene permitido y otro debe llegar a despertar al fénix de las cenizas –disculpen ustedes mi exageración–. Y luego está Miller, que aunque hizo una mala, a todos se nos olvidó cuando vimos lo que su nuevo Mad Max puede hacer.

IV DESENLACE

Play that funky music, white boy

Sólo hablaré de un evento, porque ya no hay más espacio:

Coordenada
Para ser un evento organizado por Indio, debo admitir que me la pasé muy bien. Supongo que la razón primordial es que mi sobrina viajó desde Playa del Carmen para ir con nosotros y, como ella sí es exitosa, nos admitieron en la zona VIP, sin pagar más.

La zona VIP del Coordenada, honestamente, no tenía nada que justificara su precio, más que lo que todo VIP ofrece: el derecho a mamar porque pagaste extra algo que debiste haber recibido por sentido común. Pero como para los mortales que nos colamos no significó el desfalque del año (para eso está Navidad), bebimos, cantamos, evitamos a Nacho Vegas y hasta admitimos que Natalia Lafourcade no es tan mala, sobre todo cuando no queda de otra más que aguantarla en lo que se acerca el momento de Blur.

Los ingleses tocaron con toda la energía que quisimos contagiarles. Desgraciadamente, mucha de ella se desgastó con El Gran Silencio (¿quién iba a decirlo?) y con Café Tacvba (¿a quién le extraña?). Sin embargo, Albarn y compañía no se rajaron y tocaron las nuevas, las viejas y las de enmedio. Subieron a un montón de pubertos cuando entonaron “Girls and boys” y cerraron con “The Universal” porque no había de dónde evitar el gran final. Ojalá vengan solitos para la próxima, en un evento con Modelo.