por MANUEL FONS

Hay una sola razón por la que hallaría interesante vivir en Oman o en Burkina Faso: en el primer país se producen 7 libros al año, en el segundo, 12. Esto significa que hasta el lector más haragán podría leerlos todos y publicar una lista de cuáles son los tres mejores de ese año (aunque no estaría exenta de controversias, al menos juzgarían los mismos libros).

En los países con industria editorial, todas las listas de “lo mejor” son ridículas. En México se imprimen 7,521 títulos nuevos al año; si alguien leyera sólo novedades, necesitaría leer 560 libros al mes para generar una lista de los mejores libros del país. Ya no digamos China, donde se producen 440,000.

Me entusiasman, eso sí, las listas de lecturas personales, pues no pretenden ser más que una antología de placeres literarios. Uno puede coincidir o diferir con el valor que cada lector atribuye a una obra, pero de eso se trata: una lista de lecturas nos dice más de quien la hizo que de los libros mencionados, es una suerte de confesión.

En fin, estos son los libros más interesantes que leí en 2015.

El arte de insultar
Schopenhauer
Este libro se compone de aforismos y fragmentos extraídos de los libros de Schopenhauer. Disfruto su agudeza, su estilo y su sentido de la ironía.

“Oír cantar a una persona ronca o ver bailar a un tullido es penoso; pero presenciar cómo filosofa una mente estrecha es insoportable”.

“Quien haya tenido a una tonta por madre o a un dormilón por padre, jamás podrá escribir una Ilíada, aunque estudie en seis universidades”.

Refiriéndose a Schelling:

“Me siento como si un niño me hiciese trucos de prestidigitación, y habiéndome yo dado cuenta de cómo manipulaba la bolita para ponerla debajo del cubilete, a que esperase luego que yo me asombrara de encontrarla allí”.

50 cosas que hay que saber sobre Filosofía
Ben Dupré
Es un excelente libro de divulgación de la filosofía. Explica de manera breve y muy sencilla algunas de las ideas más interesantes de los grandes pensadores: “El cerebro en la cubeta”, “La paradoja de la nave de Teseo”, “La libertad positiva y negativa”, etc.

Súpercerebros
Robert Clarke
Este libro es un interesante repaso de la genialidad, en hombres famosos y desconocidos, de los idiotas savant y los calculadores prodigio a Mozart, Newton, Picasso, Einstein.

Adiós a la filosofía y otros textos
Emile Cioran
Es una antología de aforismos y ensayos de Cioran realizada por Fernando Savater. “El arquitecto de las cavernas” y “Un empresario del saber” son particularmente buenos: en el primero cuestiona la vida del hombre moderno; en el segundo, hace una crítica lapidaria de Sartre. Estas son algunas frases del libro:

“La filosofía es el recurso de los que esquivan la exuberancia corruptora de la vida”.

“Lo que llaman verdad es un error insuficientemente vivido”.

“El último de los iletrados y Aristóteles son igualmente irrefutables y frágiles”.

“Y, por haber querido ser un sabio como nunca hubo otro, sólo soy un loco entre los locos”.

Filosofía para bufones
Pedro González Calero
Es una divertidísima recopilación de anécdotas, chistes, ocurrencias, relacionadas con filósofos famosos, de oriente y occidente, desde los presocráticos hasta el siglo veinte.

Logicómix
Apóstolos Doxiadis
Es un cómic metaliterario muy bien logrado. En un plano está Bertrand Russell contando en un auditorio la revolución de la lógica y las matemáticas a través de su vida; y en otro, Apóstolos Doxiadis y los artistas gráficos están conversando sobre el libro que están creando. He leído pocos libros de narrativa gráfica, pero este me ha parecido el más interesante.

Exposición personal
Giovanni Papini
Es un libro variopinto, con aforismos, microensayos, comentarios, notas, de los temas más variados. Transcribo algunas frases:

“En el mundo del arte hay una sola guerra: la de Circe y Orfeo. Entre Circe que transforma los hombres en bestias, y Orfeo, que transforma los brutos en hombres”.

“El que ambiciona ser hurraca parlanchina en sociedad, que no espere poder cantar como ruiseñor cuando vuelva a la soledad”.

“Quien lee libros con el único fin de escribir otros, se parece al que come sólo por la satisfacción de exonerar el vientre”.

Apuntes de Arreola en Zapotlán
Vicente Zacarías Preciado
Comparto con Juan Manuel Ocampo la devoción por Arreola y por el ajedrez. Una de tantas veces que platicábamos de ambos, me regaló esta hermosa edición de unas 500 páginas. Yo estaba leyendo varios libros, así que pensé en hojearlo rápidamente y leerlo de corrido algún día, cuando tuviera más tiempo, pero las fascinantes conversaciones de Arreola me sedujeron y fueron los otros libros los que pospuse.

Tratados filosóficos
Séneca
Algunos filósofos tratan de problemas muy abstractos que, en ocasiones, parecen mero divertimento; Séneca, por el contrario, reflexiona sobre problemas que nos son muy cercanos, como la vida, la muerte, la ira, la libertad. Tiene, además, la gran virtud de la elocuencia.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?
Tolstoi
Este en realidad es un cuento, pero lo leí en una edición de libro ilustrado. Es un cuestionamiento muy profundo del materialismo, a través de un argumento extraordinario. Es uno de esos cuentos que no permiten la indiferencia del lector; te deja reflexionando sobre el sentido de la vida. Me hubiera encantado escribirlo; pero me contento con haberlo leído.