por MIKE AGUIRRE

 

Esta es mi lista de las 10 cervezas, elaboradas por artesanos locales de la malta y el lúpulo, que más me gustaron este 2015. El orden no es por preferencia, las 10 son excelentes.

 

Corazón de Cervecería Naipe. Muy agradable y balanceada Red Ale, refrescante y tomable.

Imagen 1

Red Ale de Patmos. Una Red Ale con un toque peculiar del cervecero, todo el carácter maltoso del estilo con un sutil toque chocolatoso que la vuelve única.

Imagen 2b

Bock de La Blanca. Cerveza de trigo fuerte, con carácter y complejidad en el sabor.

Imagen 3

IPA de Kukulkán. Una India Pale Ale local con toneladas de lúpulo que la vuelven amarga y aromática, ideal para los hop heads.

Imagen 4

Valentine´s de Reyna. Una cerveza estilo old ale con pétalos de rosa que sale cada año para el día de San Valentín, una delicia que se redondea mucho mejor y disfruta más en botella que en barril.

Imagen 5

Dragón Negro de All the Time. Cerveza estilo belgian porter, propia del cervecero. El carácter maltoso de una porter inglesa con los toques especiados y aromáticos de la levadura belga.

Santa Lola 2014. Una cerveza de temporada que apareció a finales del 2014 y que pude probar en enero de 2015. Una IPA en colaboración elaborada por Cerveza Lola y Santa Sabina con lúpulo Simcoe, una delicia.

Imagen 7

Vieja Bruja de Cholos Brewing. Una American Pale Ale como se debe de hacer, refrescante y aromática que sólo encuentras en festival.

Imagen 8

Unforgettable Fire de GDL Brewing Co. Una Red IPA ganadora de medalla de oro en el certamen Cerveza México, agradable, balanceada y aromática, un excelente representante de la cerveza local.

Imagen 9

Henry Chinaski de Diógenes. Una Belgian Specialty Ale, compleja y especiada. Muy agradable para tomar y difícil de conseguir.

Imagen 10

 

Nota del editor: todas o la mayoría de estas cervezas (algunas son ediciones de temporada, limitadas o especiales), se pueden conseguir en Guadalajara en  Vinos y más y en Beer parade.