Todo lo que bien inicia debe tener un gran final

La colección Instantánea nació con la premisa de dar a conocer el trabajo de los narradores activos en la ciudad de Guadalajara mediante cuadernillos breves y accesibles a cualquier bolsillo. Alcanzamos las 30 publicaciones y cruzamos en más de una ocasión los límites geográficos de la ciudad.

Las Instantáneas han llamado la atención de lectores y escritores de otras latitudes, es por eso que con la edición de estos seis volúmenes terminamos la primera época de este muestrario de narrativa, y anunciamos que a partir de junio comenzará la segunda época en la que mantendremos una premisa semejante, sólo que ahora la colección será un espacio en donde tengan cabida narradores de cualquier rincón del país cuya obra nos parezca relevante, propositiva o interesante de soltar al gran mar de las publicaciones.

Por todo su apoyo a lo largo de estos 3 años ¡Gracias! Los esperamos este próximo 28 de abril en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura para celebrarlo.

Conozcan las nuevas y finales Instantáneas

 

#AlejandraUlloa #SueñosyOlvidos #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Sueños y olvidos

Alejandra Ulloa nos aproxima a ese lugar incierto en donde tienen lugar los sueños, nos remite a la paradoja de vivir: a lo irrevocable; al miedo, la soledad, el amor, la tristeza; a todas aquellas cosas que parecen cotidianas, quizá simples, y que por sí mismas se vuelven verdades insondables. Nos habla de la ausencia de paradigmas seguros en una sociedad que se acostumbra a la “plusvalía” del amor, a la violencia, al desamor y a esa sustancia turbia de la que se construyen los sueños. Lugares e historias donde el pasado es un ser que permanece y constituye lo que ha sido.

 

#FuegoNegro #JavierParedes #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Fuego negro

Seis relatos que se mueven entre el cuento, el ensayo y la disertación histórica son los que componen este Fuego negro. En ellos, Javier Paredes, suscribiéndose a una tradición literaria en la que la historia se confunde con la ficción, nos refiere narraciones que van desde la mitología nórdica en donde convergen enanos, dragones e indígenas ciegos de piel blanquísima, hasta la judeocristiana, con sus demonios y mártires. Estas historias, tan lejanas en tiempo y espacio, nos acercan al corazón de lo humano, en donde la razón brega en aras de explicar lo inexplicable.

 

#TierraMojada #GabrielMartín #ReneValencia #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Fotografía de portada: René Valencia

Tierra mojada

La ciudad de Guadalajara no es únicamente el telón de fondo para este par de historias, sino que se vuelve también partícipe de los hechos. Recorremos sus calles de la mano de los protagonistas, conocemos algunos de sus secretos y admiramos los detalles que la hacen ser única. Estas narraciones de Gabriel Martín retratan no sólo la forma de vida sino también el habla de los personajes. En el caso de Minerva se da una transformación que va más allá de lo terrenal. En el caso de Julián, protagonista del segundo relato, puede observarse la transformación para cambiar de barrio y de costumbres.

 

#LasOcasionesPerdidas #RodrigoGonzález #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Las ocasiones perdidas

Se mueren las ocasiones cuando se mueren nuestros recuerdos en el otro, y se pierden cuando el otro se pierde de nosotros. A veces, las ocasiones —como las de esta Instantánea de Rodrigo González M.— nos aparecen en la puerta, basta un tuit o una foto de perfil para encontrarlas, una canción con el título preciso y el beat adecuado. A veces les tenemos que dar unfollow a las memorias amargas para permitirle un follow a un sueño de más de tres horas seguidas. Para que no se evaporen con facilidad hay que embriagarse con las ocasiones, vivirlas, describirlas y zamparse todos los verbos posibles; así, si se nos pierden, todavía tendremos algún rastro de ellas en las entrañas.

 

#Raíces #EnriqueUrbina #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Raíces

La noche habla, los árboles son capaces de susurros. Tras el silencio de una niña, Julieta, se esconde una tragedia. Su madre lucha porque ambas sigan con su vida tras un secreto violento, pero la normalidad se les escapa. Enrique Urbina nos lleva, con un relato preciso y de ambientes opresivos, a las raíces del miedo que se alimentan de todo: suspiros que recorren vagabundos la calle, rostros invisibles que miran por las noches desde la ventana; al terror en lo cotidiano, a las palabras emitidas sin mover los labios y a los gruñidos que sólo escuchamos al soñar.

 

#PequeñosLujos #EdnaMontes #EditorialParaísoPerdido #LecturasExtremas #Instantánea

Pequeños lujos

Un mundo donde está prohibido soñar, el obstinado silencio de una niña, la nostalgia obsesiva por  una época pasada. Conocedora y lectora voraz, Edna Montes nos comparte cuentos de Ciencia Ficción, terror y fantasía. Sumergirse en sus palabras es un pequeño lujo, uno que nos lleva a encontrarnos con ojos enormes y negros, mirándonos curiosos: uno que nos invita a despertar en otro mundo; uno donde el miedo, la pasión y la libertad son posibles.