Música que acompaña el artículo 11 preguntas para conocer a Édgar Adrián Mora . Los comentarios aquí incluidos son de Édgar Adrián Mora.

Sobre esta playlist

Something I Dreamed Last Night en versión de John Coltrane (pero también de Miles Davis, o las dos, ¿por qué no?). Por la relación que los sueños tienen con la ficción. La cuestión de creer que la ficción es una (otra) manera de expresar en el plano de lo real, de lo cotidiano, algo que sólo puede suceder en la imaginación, bendito don dado a los humanos.

White Blank Page de Mumford & Sons. La maldición de la página en blanco. Más allá de la relación amorosa que relata la canción, me gusta relacionarlo con los momentos de sequía creativa que siempre se tienen (y en donde se escoge contestar entrevistas para calentar la pluma). Esa relación amor-odio entre quien escribe y la escritura. “Rechazas mi amor, pero si hay esperanza, te seguiré hasta el fin del mundo”, de tal naturaleza las promesas que se hacen a Calíope.

Atmosphere de Joy Division. Escribir es crear una atmósfera, dentro y fuera de la página. Atmósfera para escribir, atmósfera para que el lector se sienta incluido, indefenso, en riesgo. La atmósfera perfecta es aquella en donde tanto el escritor como el lector se sienten en constante peligro, amenazado por las sorpresas que no se espera.

Seis letras de Alonso Arreola. Música y Letras tienen seis caracteres. Y más de una similitud. Ambas disciplinas requieren del ritmo, de la armonía y de una melodía que las haga memorables. Son, quizás, las manifestaciones artísticas que funcionan de manera simbiótica aún sin proponérselo. Como aquí.

Historia de una hace que no quería ser muda de Love of Lesbian. A pesar de la aparente historia de amor que narra la canción hay, creo, una alusión a la dualidad de los seres humanos que viven anclados a eso que insistimos en llamar “la realidad” y quienes toman ésta para construir mundos alternos que los demás se resisten a ver.

Bonus track

La sal no sala de Charly García. Una canción de drogas, de inconformidad, de creer que todo puede salir mejor. Si se escucha en términos de la relación que se establece con la lectura y la escritura, nos daremos cuenta de que los momentos de satisfacción se reducen en cada momento que aspiramos a conseguir la página perfecta. O algo así.