• Noticias
  • Suscripciones
Editorial Paraíso Perdido
  • Paraíso Perdido
  • Entrevistas
  • Cuestionario Proust
  • Columnas
    • Abril Posas
    • Mariejo Delgadillo
    • Alberto Mendoza
    • Luis Martín Ulloa
    • Rodrigo Chanampe
    • Edna Montes
    • Alejandro Paniagua
    • Javier Paredes
    • Rodrigo González
    • Cecilia Magaña
    • Édgar Adrián Mora
    • Mariana Mota
  • Adelanto Editorial
  • Suscripciones
  • Librería en línea

Neil Gaiman: De cómo prologar la propia vida

Neil Gaiman: De cómo prologar la propia vida

Inspirado en hechos reales

Por Édgar Adrián Mora

Los escritores viven en casas que construyen otras personas.
Neil Gaiman

En fechas recientes me he dado a la tarea, no me pregunten por qué, de leer biografías y autobiografías. Me llaman más la atención las últimas. De hecho, la colaboración que entrego en este blog de Paraíso Perdido está dedicada siempre a las impresiones que me quedan después de leer alguno de estos testimonios en primera persona.

No me interesa, en este espacio al menos, alimentar la discusión con respecto de la reelaboración que desde la ficción se hace al contar la propia historia. Recordar es mentir un poco (o un mucho), siempre. Y de eso no escapa nadie. Ni siquiera los escritores que se pretenden más rigurosos con la documentación de su propia vida; ese rasgo, incluso, puede considerarse como parte de su poética y, en ese sentido, herramienta de ficción. Lo que me interesa es, previsiblemente, la historia que se cuenta (que acá, en adaptación de la connotación angloparlante, sería la Historia también; esa es otra reflexión que deberemos apuntar en los pendientes). Me atraen, por tanto, los hechos que ocurren en eso que llamamos “realidad”, vivencia tangible, espacio-tiempo documentado y cargado de evidencias.

En este sentido, la autobiografía no debería confundirse con lo que hoy, en esa manía por lo novedoso que la posmodernidad nos ha vendido, se llama autoficción. Uno pretende contar una versión de la verdad histórica. La otra abreva de fragmentos episódicos de la biografía para construir verosimilitud ficticia. Y he aquí otro tema pendiente. A pesar de venderse como algo en suma novedoso, la autoficción, como recurso literario tiene una larga historia.

Desde los ecos del narrador testigo utilizado por numerosos autores de relato policíaco y fantástico, hasta las fabulaciones contadas en primera persona por Jorge Luis Borges, por ejemplo, y que incluyen la participación de personajes que cruzan de la “realidad” hacia la ficción. Su amigo Bioy, por ejemplo.

Aunque, creo, el ejemplo de adelantado a la autoficción en nuestro idioma es, sin duda, Jorge Ibargüengoitia. No en sus novelas, sino en sus crónicas y artículos periodísticos. La naturaleza de tales relatos generó incluso la duda de sus compiladores post mortem que ubicaron narraciones como “Revolución en el jardín”, “Viaje por la América ignota” y “Los Caporetto ya no viven aquí” dentro de sus textos periodísticos. Ibargüengoitia merece, a la luz de esos textos, una entrada dedicada en exclusiva a su papel como Padre Precursor de la Patria Autoficticia (ante la susceptibilidad contemporánea me permito aclarar el sentido irónico y referencial de esta frase. No vaya a ser…).

Ibargüengoitia es el ejemplo de que no es necesario escribir autobiografías para relatar la propia vida. Que es decir, aquellas partes que los escritores quieren que se conozcan (es quizá en la autobiografía donde se ejerce la censura más feroz). No es necesario dedicar tiempo en el crepúsculo vital para recrear la memoria. A veces se puede hacer en otros espacios. El periodismo, como Ibargüengoitia; o las introducciones a los libros como lo hace Neil Gaiman.

Neil Gaiman

Casi todos los libros de Gaiman incluyen flashazos de la manera en cómo su vida se refleja en su obra. De qué estaba haciendo cuando escribió tal relato; quiénes fueron las personas que lo acompañaron, cómo se dio el proceso de convencimiento al agente literario o al editor para que determinada creación se publicara.

Sirve también, como oportunidad para mostrar autocrítica con respecto del propio trabajo. En el primer volumen de The Sandman, por ejemplo, anota en el “Epílogo”, después de relatar el proceso de escritura y conformación del equipo de ese primer arco narrativo (Preludios y nocturnos):

Releyendo estas historias, ahora debo confesar, que a muchas de ellas las encuentro torpes y desgarbadas, a pesar de que incluso las más vergonzosas de ellas poseen algo: una frase, tal vez, o una idea, o una imagen de la que aún sigo orgulloso. Pero en ellas es donde la historia comienza, y las semillas de mucho de lo que ha venido después —y mucho de lo que aún está por venir— fueron sembradas en este libro.

Esta posibilidad de hablar de la propia vida, que para Gaiman es mostrar el proceso de escritura (o relatarnos otro tipo de ficción), es un rasgo sobresaliente de su conjunto de relatos Material sensible (Salamandra, 2016), en donde declara incluso que el impulso por escribir una especie de nota contextual y explicativa de cada uno de los cuentos incluidos en el libro responde a su propia afición por leer este tipo de textos en otros autores.

Mis colecciones preferidas no sólo me ofrecían cuentos, también me explicaban cosas que desconocía sobre los relatos del libro y el arte de la escritura. Respetaba a los autores que no escribían introducciones, pero nunca me gustaban tanto como los que conseguían que me diera cuenta de que cada uno de los relatos de la antología estaba escrito, conformado palabra por palabra, por un ser humano que pensaba, respiraba, caminaba y, probablemente, incluso cantaba en la ducha, como yo.

“Nosotros, los escritores, que vivimos de la ficción, formamos parte de un continuo que incluye todo lo que hemos visto y oído y, más importante aún, todo lo que hemos leído”, escribe en otra parte de la introducción. De esta manera, Gaiman apunta algo que nos parece una perogrullada pero que, visto más de cerca, es necesario considerar de vez en cuando: la literatura proviene de la vida, incluso aquella que parecer querer negarla y que ambiciona reconstruirla por completo (complejo de Dios, trastorno narcisista; esto comprendido desde la ficción, no se entienda otra cosa).

Ese conjunto de introducciones, prólogos, epílogos, notas e, incluso, pláticas y conferencias, configuran el corpus para entender los mecanismos de escritura de uno de los autores más prolíficos e interesantes de nuestra época. Desnuda también algo que queda implícito en las declaraciones que realiza en esos pequeños textos: la autobiografía de un escritor interesa por lo que pueda decirnos con respecto de la escritura más que de su experiencia vital. Aunque las dos cosas vayan unidas de manera indisoluble. Y donde lectura es, también, parte de la escritura. Al menos para mí eso es claro. Concluyo con un ejemplo:

Construimos las historias en nuestra mente. Seleccionamos las palabras, les otorgamos poder y miramos a través de otros ojos, y de ese modo vemos y experimentamos lo que ven otras personas. Y yo me pregunto: ¿son los relatos de ficción lugares seguros? Y entonces dudo: ¿deberían serlo? Después de leer algunas de las historias que leí de niño desee no habérmelas encontrado nunca, porque no estaba preparado para asimilarlas y me perturbaron: historias que hablaban de desamparo, en las que aparecían personas a las que se ridiculizaba, o mutilaba, donde los adultos se sentían vulnerables y los padres no eran de ninguna ayuda. Me inquietaron y aparecieron en mis pesadillas y en mis ensoñaciones, me preocuparon y me perturbaron profundamente, pero también me enseñaron que, si iba a leer historias de ficción, a veces sólo me sería posible descubrir mi zona de confort saliendo de ella; y ahora, como adulto, no eliminaría la experiencia de haberlas leído aunque pudiera hacerlo.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Navegación de entradas

Mudar fantasmas
Instantánea Express 06: ganador
  • Reseñas
  • Videos
  • Soundtracks & playlist
  • Lo mejor de…

Entradas y Páginas Populares

  • Universos paralelos, realidades alternas
    Universos paralelos, realidades alternas
  • Lenguaje universal
    Lenguaje universal
  • Recuento del viejo que grita a las nubes
    Recuento del viejo que grita a las nubes
  • "La plaga" un cuento de Édgar Velasco
    "La plaga" un cuento de Édgar Velasco
  • Me enamoré de ti en una FIL: la audacia
    Me enamoré de ti en una FIL: la audacia

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

eparaisoperdido

Una lectura renovada del #cuento, #novela, #ensayo y #crónica de escritoras y autores emergentes. #Catlovers 😻
#EncuentraParaísoPerdido👇🏽

Editorial Paraíso Perdido 📚
#Repost @ricardo_jaramillo_rincon ⁣📷 Desde #C #Repost @ricardo_jaramillo_rincon ⁣📷
Desde #Colombia.
・・・⁣⁣⁣⁣⁣
«Esto no es una canción de amor» — Abril Posas
•
“Tengo cinco años sin ver a mamá y ya se me está olvidando a qué olía”. “Esto no es una canción de amor” de Abril Posas, es una bella novela sobre la nostalgia por el pasado y la fuerza que se requiere para vivir el presente. Romina tiene más de30 años, trabaja en una agencia de publicidad, hace parte de una banda de covers y lidia con el duelo por la muerte de su madre y el desgaste de mantenerse en contacto con el resto de su familia.
•
“Nunca volveré a ser tan feliz como en los años 90. Esta sonrisa que me nace cuando lo pienso, y que también me lastima el ojo hinchado, lo dice claramente. No es queja”
"Su madre es rockera, mi madre cantaba las de Julio Iglesias como si no hubiera mañana. Hasta que ya no lo hubo para ella, pues. ‘Todos nuestros gustos culpables’, dice mi amiga, ‘no eran culpables para tu mamá’. ¿Esto es el golpe de una epifanía diminuta?”
“la soledad también tiene una manera de hacerse adictiva por esa promesa de libertad: nadie te espera, nadie te va a preguntar por qué tardaste tanto en volver”
“Es una canallada que no exista una señal para enterarnos de las primeras Últimas Veces, para hacernos de esa bolsa que pronto será el costal que cargaremos hasta la muerte”
“Los que nos emborrachamos en domingo ya le perdimos sentido a la rutina, así que cualquier luz encendida es una invitación para la anarquía, sobre todo si venimos cargados de un desayuno familiar en el que nos sentimos incómodos”
“Cargamos en nuestra historia una tornamesa, un plan de datos que nos consume mes a mes y una mirada de sorpresa con cada innovación en apariencia redundante”
•
Es una visión cruda, entre el humor y la tristeza, de ser adulto en esta época, que reconoce el cambio en el rol de las mujeres en parte gracias a lo que las jóvenes pregonan y que, a través de la música y los recuerdos, crecer es doloroso pero no está tan mal. Me gustó mucho, lo conseguí en @libreria_hojas_de_parra
•
#EPP2021
Lo que viene... La colección «Divague» apresta Lo que viene... La colección «Divague» apresta los manteles largos, pronto este par de publicaciones verán luz: la esperada antología «Maneras de escribir y ser/no ser madre», curada por Ave Barrera y Lola Horner y la segunda edición, corregida y aumentada, de «Un lugar seguro» de Olivia Teroba. ¡Muy pronto!
・・・⁠⠀⁠⁣
Ilustración de @lizeis_, portadas en proceso.⁣
・・・⁠⠀⁠⁣
#ilustración #arte #ilustradora #escritorasMX #escritoraslatinoamericanos #wip #bookstagram #ensayo #EncuentraParaísoPerdido #loqueviene #epp2021
Clásicos de domingo, bici, gatos, galletas y libr Clásicos de domingo, bici, gatos, galletas y libros.
#EncuentraParaísoPerdido
•
Print: @jimena.estibaliz
•
#Domingo #weekendvibes #booktography #galletas #cookietime #relax #recomendacionliteraria #editorialesindependientes #EPP2021
@delice.pasteleriaa
Este mes de abril dale amor a esa persona especial Este mes de abril dale amor a esa persona especial, sorprende al «crush», agradece la amistad, comparte tus gustos, estropea el algoritmo mental de alguien más, regalando un libro, que además es una de las tradiciones más hermosas que existen y que durante el mes de abril, con el pretexto del Día mundial del libro, les invitamos a practicar a manera de celebración y festejo lector.⁣
⁣
Si aún dudan qué regalar, seguramente alguno o varios de estos 9 COMBO PACKS packs que preparamos para la ocasión les puedan ayudar a decidir el mejor regalo libresco.⁣
⁣
De venta exclusiva en: libreriaparaisoperdido.com, link el perfil.
Trabajo en proceso. #wip #edición #loqueviene #EP Trabajo en proceso.
#wip #edición #loqueviene #EPP2021 #novela #EditorialesIndependientes #EncuentraParaísoPerdido
¿Qué tanto haces en mi mesa, humana? 😽 📚 🐈⁠
・・・⁠⠀⁣⁣⁣⁣⁣
#Caturday #EncuentraParaísoPerdido⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #Catstagram #cat #gato #findeSemana #booklovers #sábado #catlovers #catlife #vidadegato #catreader #katze #gatto #ねこ #gat #kedi⁠ #EditorialesIndependientes #LEIndependiente #EPP2021
・・・⁠
📷  Pam Mariel
Es viernes y... #EncuentraParaísoPerdida Es viernes y...
#EncuentraParaísoPerdida
Del 6 al 30 de abril ¡regresa el «Pasillo de las Del 6 al 30 de abril ¡regresa el «Pasillo de las Independientes»! periodo que abarca el Día Internacional del Libro (23 de abril), por lo que, con el fin de estimular la práctica de que en esa fecha los lectores nos regalemos libros, el lema es «Dando y dando. Regala un libro».⁣
▪︎⁣
Son 16 las editoriales independientes que promoverán hasta cinco de sus títulos, ya sea novedades de este año o libros destacados de su catálogo, y se exhibirán y comercializarán en 15 librerías ubicadas en diferentes regiones del país. Cada editorial y cada librería adaptará la campaña conforme a sus criterios y sus capacidades.⁣
▪︎⁣
«Pasillo de las Independientes» hace referencia al «pasillo» de la FIL Guadalajara donde desde hace algunos años se reúnen lectores que buscan ofertas literarias de los sellos convocados. A raíz de que el año pasado la feria sólo ocurrió en formato virtual, varios de estos editores y libreros experimentaron con esta modalidad de apoyo mutuo y, dados los resultados, repetimos ahora la estrategia, levemente aumentada.⁣
▪︎⁣
Las editoriales que participan son, de la #CDMX, @alacrannna, @edicionesantilope, @dharma_books, @edicioneselmilagro, @elefanta_editorial, @grano.de.sal, @cifraeditorial, @malpaisediciones, @nitro_press, @perlaediciones y @faunalibros; de #Guadalajara, @improntacasaeditora, @mantiseditores y @eparaisoperdido; de #Monterrey, @atrasalante, y de #Querétaro, @gristormenta.⁣
▪︎⁣
Las librerías que reciben la selección de títulos son, en #Aguascalientes, @lalibreriadelosescritores; en la Ciudad de México, @cafeleeria, @casatomadamx y @librerialamoraleja; en #Comitán, @librerialalilu; en #Guadalajara, @e_vagancia, @improntacasaeditora y @utopialibrosgdl; en #Mérida, @librerialameiga; en #Morelia, @traspatiolibreriamorelia; en #Oaxaca, @lajicaraoaxaca; en #Puebla, @profeticacasadelectura; en #Querétaro, @librecomezon; en San Cristóbal de Las Casas, @librerialacosecha; en Veracruz, @libreriamaradentro, y en #Xalapa, @hyperionlibreria.⁣
▪︎⁣
#PasilloDeLasIndependientes⁣
#DandoYDandoRegalaUnLibro.
Preparación para el fin de semana. #EncuentraPara Preparación para el fin de semana.
#EncuentraParaísoPerdido
Síguenos en Instagram

Recent Comments

  • El balón no está hecho para detenerse en la red – Daniel Centeno en Instantánea Express 09: ganador
  • Gula – Daniel Centeno en #InstantáneaExpress 17/03/2017: Ganador

Pages

  • Noticias
  • Suscripciones

Categories

  • #CrisisCompartida
  • #InstantáneaExpress
  • Abril Posas
  • Adelanto Editorial
  • Alberto Mendoza
  • Brillar en sociedad
  • Buscando a Wakefield
  • Columna Nora
  • Columnas
  • Cuestionario Proust
  • De la música
  • De otros blogs
  • De principio a film
  • Descargas
  • Entrevista
  • Eventos
  • Ficción
  • Hipérbole incesante
  • Inspirado en hechos reales
  • Instagram
  • La pecera secreta
  • Lente anónima
  • Listas
  • Lo mejor del año
  • Los lenguajes de Gisela
  • Manuel Fons
  • Noticias
  • Nunca fui Shirley Manson
  • Omnifón
  • Orilla de letras
  • Playlist
  • Podcast
  • Prensa
  • Promoción
  • Reseñas
  • Saca el diván
  • Secreter
  • Sin categoría
  • Slider
  • Soundtrack
  • Sueños lúcidos
  • Suscripciones
  • Videos

Recent Posts

  • Horas insomnes que vuelan a la fantasía
  • Una columna (no) es un confesionario
  • Crónica y evaluación de mi encuentro con lady Líbano
  • Volvería en forma de lluvia.
  • Porque quiero

Archives

  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • noviembre 201
  • Elara by LyraThemes
  • Made by LyraThemes.com
A %d blogueros les gusta esto: